Juveniles 2011 línea macho
Juveniles 2011 línea macho

PROBIOTICOS

Desde hace años los criadores ornitológicos han recorrido un camino de búsqueda e investigación de tratamientos para las patologías de sus aves, en este largo camino hubo muchos cambios en la terapéutica pero la inclinación de estos últimos años es volver a lo natural.

Cuando se comienza a utilizar el término PROBIOTICO aparecen los escepticismos lógicos, hoy podemos decir que si bien no se halló la panacea, son una alternativa más que buena para nuestras aves.

Los PROBIOTICOS son utilizados para estabilizar, mantener, reproducir y potenciar a la microflora intestinal; para comprender un poco este concepto comenzaremos por explicar someramente el funcionamiento de esta microflora y su importancia.

La microflora intestinal está compuesta en su gran mayoría por lactobacilos esta microflora es esencial para descomponer las sustancias alimenticias que no hubieran sido digeridas previamente, mantienen la integridad de la mucosa intestinal protegiendo así todas sus paredes, al desdoblar los alimentos produce vitaminas (sobre todo las del grupo B), y ácidos grasos, reducen el nivel de colesterol y triglicérido en sangre, al mantener la estabilidad intestinal logran aumentar la respuesta inmune.

Cuando agredimos al intestino se altera el equilibrio de la microflora, y es aquí donde actúan los PROBIOTICOS

La microflora puede alterarse en los siguientes casos, por ejemplo: tratamientos con antibióticos, sulfas, antiparasitarios etc. ; todas las situaciones en las que las aves son sometidas a estrés ,como muda natural, vacunaciones, cría, exposiciones, mudanzas y/o traslados etc. etc.cuando esto sucede no solo se altera la microflora sino todo el aparato inmunocompetente y deja el territorio favorable para la invasión de patógenos como salmonelas, escherichia coli,y otros tantos enteropatógenos que a veces liberan toxinas que pueden ser mortales para las aves.

En estos casos es ideal la utilización de los PROBIOTICOS para proteger el equilibrio intestinal, en los casos menos severos se pueden administrar solos pero si nos enfrentamos a casos severos y con complicaciones secundarias deberemos recurrir al uso de otros fármacos, al usar las combinaciones farmacológicas eliminaremos la patología sin deprimir más el sistema inmune y protegeremos los intestinos.

Para mantener este fino equilibrio no basta con usar PROBIOTICOS debemos mantener a nuestras aves en buen estado general con dietas adecuadas que posean los nutrientes necesarios.

La palabra PROBIOTICO deriva del griego y realmente actúa en pro de la vida, a favor de ella; algunos autores los clasifican de diversas maneras, por su forma de acción, por su composición, etc. nosotros los tratamos un poco más ampliamente ya que creemos que falta mucho tiempo de estudio sobre el tema, y consideramos que a medida que avancemos en esta búsqueda serán mayores los descubrimientos.

Los PROBIOTICOS que se hallan constituidos sobre una base de microorganismos son los que inician esta nueva terapéutica, luego de comprobarse su eficacia fueron apareciendo otros que si bien no poseen la composición de los primeros hacen las veces de estos y pueden utilizarse solos o en conjunto, trataremos de describir cada caso.

Los PROBIOTICOS con constituyentes bacterianos, son generalmente fabricados por laboratorios ya que la bacteria deben ser tratadas para evitar su patogenicidad potencial, estos actúan directamente en el aparato digestivo ya que estimulan el crecimiento y la estabilidad de la microflora habitual, son inocuos administrados en las dosis correspondientes y pueden utilizarse cotidianamente previniendo al ave de situaciones normales que en condiciones desfavorables pondrían en riesgo la salud como ser bacteria y hongos de alimentos, pica, humedad relativa alta, calor, situaciones de estrés etc.

Los PROBIOTICOS actúan también en el caso de patologías no tan habituales, protegiendo al organismo de los efectos secundarios de infecciones virales, bacterianas y fúngicas, aumentando la acidez por producción de ácido láctico, lo cual, provoca una disminución del pH intestinal creando condiciones desfavorables para el desarrollo de bactérias patógenas.

El equilibrio de la absorción intestinal se mantiene por la integridad de las membranas, es por esto que al haber una disfunción provocará una mala absorción, por lo tanto el organismo no logrará incorporar los nutrientes necesarios, o lo que es peor si hubiera invasión de patógenos se filtrarían al torrente sanguíneo los metabolitos tóxicos que algunos gérmenes producen empeorando el cuadro clínico del ave.

Estos PROBIOTICOS son fabricados por laboratorios, que poseen la tecnología para acondicionar los componentes y facilitar su uso, estos pueden estar constituidos por uno o varios componentes (microorganismos), nosotros consideramos que cuanto más compleja sea esta composición más similitud tendrá con la microflora intestinal, algunos de los microorganismos más usados para este propósito son: esporas de Bacillus subtilis, Streptococcus faecium (SF68), Lactobacillus (acidofilus, bifidus, bulgaricus, plantarum, etc.), etc.

Estos productos por ser relativamente nuevos en el mercado no están ampliamente difundidos, por lo que se ha conseguido sucedáneos como ser: preparaciones caseras, antioxidantes, fructooligosacáridos, etc.

Las preparaciones caseras, se hallan disponibles en todos los ámbitos pero al no estar preparados para terapéutica, suelen ser rápidamente perecederos. Como ejemplos tenemos: Yogurth, leche cultivada, panales de abejas, levadura de cerveza, etc., cuando utilizamos estos debemos supervisar su conservación y no dejar que se degraden ya que además de no ser útiles al propósito deseado pueden producir efectos adversos.

Los antioxidantes (probioticos antioxidantes para algunos autores) sirven como potenciadores de algunos probioticos, tal es el caso de la Vit. E, Vit. C y los Beta carotenos, todos ellos se hallan usualmente en las dietas de nuestras aves por lo tanto son de uso diario.

Los fructooligosacáridos (FOS) además de tener grandes propiedades alimenticias se pueden encuadrar dentro de los estabilizadores intestinales, ya que en el organismo animal estos FOS potencian el crecimiento de la microflora intestinal. Estos azucares pueden encontrarse en gran variedad de alimentos como banana, ajo, miel, cebada, cebolla, trigo, tomate, centeno, azucar negra, etc. no son tóxicos y no causan efectos secundarios.

Los FOS per se causan reducción del pH fecal y sus metabolitos tóxicos, promueven la reducción del colesterol y triglicéridos en suero, debido al control en la absorción de carbohidratos y lípidos, logrando un nivel normal de glucosa en sangre; son muy buenos detoxicantes de hígado y vías biliares.

Como decíamos antes los PROBIOTICOS si bien son un terapéutico de elección no son la panacea, ya que si la dieta de nuestras aves no es completa no lograremos estabilidad, por lo tanto debemos balancear la alimentación para que estos promotores cumplan su función de promover la absorción de los nutrientes disponibles.

Dosificación

Luego de 2 años de trabajo con mas de 15 criaderos diferentes, nosotros tratamos a los PROBIOTICOS como un componente más en las dietas de nuestras aves y al igual que los diferentes ingredientes de los regímenes los dosificamos de acuerdo a la necesidad.

En reglas generales utilizamos 2 a 3 gramos por kilo de bizcocho y/o 1 a 2 gramos por litro de agua, aumentamos estas dosis a 2 gramos más en situaciones de mayor demanda y/o patologías.

Esta presentación refleja la experiencia efectuada por nosotros durante 2años de manejo sistematizado en los criaderos anteriormente citados (promedio de aves por criadero 200), que comenzó con un brote de proventiculitis generalizado. Durante los primeros meses de esta enfermedad efectuamos cerca de 180 necropsias, estudios sanguíneos, bateriológicos e histopatologícos, con lo cual luego de haber detenido la patología fuimos evaluando el efecto del tratamiento con la ayuda de los PROBIOTICOS, por lo que podemos confirmar las bondades de este terapéutico.

Dra. Carla Meyer, Dr. Christian Jorgensen.
Los estudios fueron realizados en el Laboratorio y Consultora Tres Arroyos (laboratorio asesor de ACTA).

Tomado de: www.canaricultua.es

Β- Caroteno: provitamina A natural para un mejor Estado

 

La Hipovitaminosis A es una deficiencia dietaria que ocurre frecuentemente en aves de jaula y en aviarios. Las semillas por si solas solo contienen poca vitamina A y esta se degrada rápidamente durante el almacenamiento. Por esta razón deben ser adicionadas las cantidades correctas de vitamina A para una dieta balanceada.

 

La deficiencia de vitamina A en aves es causa de una baja inmunidad, plumaje pobre, reducción del apetito y daños en las membranas mucosas resultando en una alta susceptibilidad a las infecciones respiratorias. Los senos nasales infectados, glándulas salivares inflamadas o aspergillosis (hongos en los sacos aéreos) son vistas muy comúnmente como el resultado de la deficiencia de vitamina A. Muchas infecciones respiratorias, asociadas a la fatiga y respiración con silbido (Ej. En Camachuelos), son el resultado de la deficiencia de vitamina A en la dieta.

 

El concentrado para aves es una comida completa que contiene la vitamina A suficiente; pero los requerimientos dietarios solo pueden ser proveídos con una comida a base de huevo o con suplementos vitamínicos. Como sea, la vitamina A es una vitamina liposoluble que se almacena en el cuerpo y puede causar efectos dañinos en el caso de sobredosis. Recientes estudios científicos han demostrado de esta manera que los excesivos niveles de vitamina A son perjudiciales para el buen estado. Demasiada vitamina A entre otros resultados puede influir en baja inmunidad, pobres resultados en la crianza, agresión y alteraciones de la voz. Altos niveles de vitamina A también pueden contribuir al desarrollo de hemocromatosis en las aves frutivoras e insectívoras.

 

En las plantas, la vitamina A aparece especialmente en forma de Carotenoides, que es un tipo de provitamina A, este es convertido en vitamina A dentro del cuerpo del ave. Las probabilidades de una sobredosis se reducen dando al ave estos carotenoides para que el mismo pueda crear vitamina A de acuerdo con sus necesidades. El ave determina por si misma cuanta provitamina requiere para obtener las cantidades requeridas de vitamina A.

 

Adicionalmente muchos estudios demuestran que los carotenoides aumentan la resistencia a las enfermedades. La administración de β-carotenos estimula la formación de anticuerpos específicos (inmunoglobulinas). Y las células blancas de la sangre estando allí el soporte del sistema inmune. Su actividad como antioxidante biológico también da a los carotenoides una función protectora de las células del cuerpo. En algunos estudios el reemplazo de la vitamina A por β caroteno también da un incremento significativo en los resultados de cría.

 

Los carotenoides como sea son la base de los colores amarillo y rojo en canarios. Con el ánimo de prever una coloración indeseable en el plumaje de los canarios de color, No se agregan β-carotenos en alimentos para canarios de algunas marcas. La coloración básica en el plumaje de otras aves, loros y pericos, es de diferente tipo. Esa coloración no está influenciada por la adición de carotenoides en la comida. Por lo cual el color de esas aves no cambia en la presencia de altas cantidades de β-carotenos.

 

 Senos nasales infectados frecuentemente ocurre en pericos y loros y casi siempre es causada por la deficiencia de vitamina A.

 

La respiración con silbido es un problema frecuente en los camachuelos.

Extraído de ORNITHO info.

Traducción Libre: Jair Pacheco

 

QUE TAN SALUDABLE ES EL CONSUMO DE ARCILLA?

 

 

El consumo de arcilla y tierra (geofagia) ocurre en un numeroso tipo de animales. También existen reportes a nivel mundial de poblaciones humanas que consumen arcilla. Esta costumbre fue documentada en la antigua China, Grecia y Egipto. En los supermercados de África los rollos de Arcilla están enseguida del azúcar y las nueces. La geofagia en Aves ha sido estudiada desde hace poco. Los Loros y palomas en particular son conocidos por consumir minerales de la tierra, este hábito también fue descrito en gallináceas y aves de canto. La foto de grandes colonias de Papagayos y otros loros disfrutando de las rocas de arcilla a lo largo del río Amazonas es famosa por todo el mundo. La característica en común de la mayoría de animales consumidores de arcilla es que tienen una dieta principalmente vegetariana. De acuerdo con los expertos comer arcilla puede ser tan saludable como se espera.

Los científicos aún buscan la explicación de por qué las aves comen tierra o arcilla. En aves se aceptan generalmente tres razones principales que son: El consumo de la arenilla para moler las semillas, la ingestión de minerales y el consumo de toxinas de la dieta.

Una gran cantidad de aves consumen piedras duras para ayudarse a moler las semillas. Esto se describe especialmente en gallináceas y palomas. Esta no parece ser la principal razón en psitácidos, muchos de los loros suramericanos eligen los minerales de la mejor arcilla.

Otra razón para la geofagia es la absorción de minerales esenciales y elementos traza. El Sodio es especialmente escaso en muchas de las dietas vegetarianas. El Sodio es importante dentro de las funciones vitales incluido el balance osmótico, la transmisión nerviosa. Etc. En la vida salvaje, los loros consumen muchos elementos nutricionales con niveles extremadamente bajos de Sodio. Estudios en Perú indican que las aves con dietas deficientes en Sodio buscan piedras de arcilla con las más altas concentraciones del mismo.

Muchas plantas producen substancias tóxicas o amargas como una defensa natural para no ser consumidas por los animales. Muchas de esas toxinas son ampliamente conocidas: Cafeína, nicotina, taninos, cocaína, opio, etc. El consumo de estos químicos vegetales en grandes concentraciones puede ser fatal para los animales. La mayoría de esas toxinas se encuentran en semillas y en frutos inmaduros, siendo estos los mayores componentes de las dieta de los loros. La absorción de arcilla protege a las aves de estas toxinas. Los tipos de arcillas investigadas envuelven la mayoría de estas toxinas vegetales, evitando que estas causen daño a las aves.

Recientes investigaciones (Donald Brightsmith, Expediciones al bosque lluvioso) muestran que la absorción de arcilla en loros de la selva amazónica es altamente estacional. Contrario a la teoría generalmente aceptada, el principal consumo de arcilla no coincide con los cambios de las estaciones climáticas (estación de lluvias – estación seca) o de la disponibilidad de ciertas frutas. El principal consumo de arcilla va junto con el período de reproducción, especialmente el tiempo en que los pollos en el nido necesitan ser alimentados. Estudios del contenido en las heces de los pichones de loros de 3 a 4 semanas de edad, muestran la presencia de arcilla en la mayoría de ellos.

Debido al rápido crecimiento durante los primeros días/semanas de vida, el consumo de comida en las aves jóvenes es extremadamente alto y en consecuencia el consumo de toxinas vegetales es también alto. Como resultado, las aves jóvenes consumen más toxinas vegetales que los loros adultos. Como consecuencia, los loros adultos alimentan a sus pollos con abundantes cantidades de arcilla durante esta importante etapa de la vida, para darles a ellos resistencia contra las toxinas naturales de sus dietas, ya que la arcilla en la dieta protege a los pichones de estas y ayuda a la digestión.

Alimentar con arcilla es especialmente recomendado en loros y pericos de jaula o aviarios. La arcilla no sólo protege contra toxinas vegetales sino también contra las toxinas producidas por los hongos. Los dañinos metales pesados y pesticidas son neutralizados también por esta. Además, la arcilla tiene un efecto regulador en la digestión y consecuentemente puede ser usada como un agente seguro y efectivo para combatir la diarrea.

 

Extraído de ORNITHO info.

Traducción Libre: Jair Pacheco

 

ALIMENTACION DURANTE LA MUDA

 

La muda es una tarea difícil para el metabolismo de las aves. En unas pocas semanas la mayoría del plumaje debe ser removido. Para permitir que la muda suceda tan suavemente como sea posible, todos los elementos nutricionales deben estar presentes en cantidades suficientes durante este periodo. Las deficiencias nutricionales durante la muda casi siempre resultan en problemas de plumaje o en un plumaje menos bello. Para prevenir esto es lo mejor por consiguiente, suministrar una comida completa, balanceada, y desarrollada científicamente durante la muda.

 

AMINOACIDOS AZUFRADOS

 

Las plumas son en un 86% queratina. Esta es una proteína mineralizada con una estructura muy fuerte debido a los altos niveles de Aminoácidos Azufrados. Para que el ave tenga suficiente material de construcción de las plumas, el alimento debe contener suficientes proteínas. Las proteínas en las plumas hacen más del 20 o 30% de las proteínas totales del cuerpo. Los niveles de aminoácidos azufrados (Metionina y Cistina) deben ser en especial suficientemente altos. 

Las mejores mezclas de semillas son suplementadas con pellets VAM (Vitaminas, Aminoácidos y Minerales) para proveer los aminoácidos esenciales de manera óptima. Adicionalmente a los aminoácidos estos pellets también proveen minerales, vitaminas y elementos traza.

 

ACIDOS GRASOS ESENCIALES

 

La absorción de los ácidos grasos esenciales (ácido linoleico y ácido linolénico) es también extremadamente importante durante la muda. El ácido Linolenico no es sólo importante para un plumaje suave y lustroso: el ácido linolenico también juega un papel importante en otras numerosas funciones físicas como la Resistencia a enfermedades y Actividad cerebral. Descubrimientos científicos han mostrado que el ácido Linolenico es beneficioso tanto para la inmunidad del ave como para su función cerebral. La Chia es especialmente rica en ácido Linolenico: la Chia contiene 18% de ácido Linolenico y es así la semilla con mas alto nivel de ácido graso Omega-3 de las plantas del mundo. Debido a la importancia de los ácidos grasos, existen en el mercado mezclas de semillas que incluyen la Chia, garantizando la provisión del crucial ácido graso Omega-3.

 

Extraído de ORNITHO info.

Traducción Libre: Jair Pacheco