Tomado de www.canaricultura.es
Tomado de www.canaricultura.es

CONSIDERACIONES SOBRE EL CANARIO MOSAICO – Su juzgamiento y cruzamiento

 

Por Alvaro Blasina

 

Llamamos técnicamente “Categoría” a la clasificación de los canarios de acuerdo a la distribución de su lipocromo (color de fondo) de las plumas. Las diversas formas de distribución del lipocromo produce a su vez, efectos visuales diversos que están divididos en tres grandes grupos: Intensos (lipocromo presente hasta el extremos de las plumas); nevados (una fina banda blanca en el borde de las plumas) y mosaico (Una amplia franja blanca en el borde de la mayoría de las plumas).

Los canarios mosaicos en su evolución, han manifestado lo que llamamos “zonas de elección” es decir, regiones de plumaje donde la franja blanca no existe, a tal punto de visualizar nítidamente un color intenso.

Este nítido contraste entre el blanco y el lipocromo, sumado a un diseño nítido y definido, ha dado a los canarios mosaicos una belleza admirada por todos los criadores.

 

Los canarios llamados de línea clara (No poseen melaninas) de factor mosaico son mas valorizados en el momento del juicio, atribuyéndose un máximo de 20 puntos teóricos de un total de 100 puntos, mientras que los de línea oscura (poseen melaninas) se les atribuye un máximo de 10 puntos.

Por lo tanto deducimos que los mosaicos requieren mayor atención de los criadores y jueces de canarios de línea clara que en aquellos de línea oscura.

Son utilizados tres criterios fundamentales para evaluar las cualidades de los canarios mosaicos:

 

1. Color: En las regiones de elección (las veremos más adelante) el color debe ser de máxima expresión, lo más intenso posible.

 

2. Diseño: Lo más nítido posible, es decir, con posibilidad de que verifiquemos una línea bien definida que separe las regiones blancas de las regiones con presencia de lipocromo;

 

3.Contraste: Lo blanco debe ser lo más puro posible y contrastar con el lipocromo

 

Los canarios mosaicos presentan un nítido dimorfismo sexual (diferenciación entre hembras y machos), razón por la cual son juzgados separadamente.

Los machos básicamente deben presentar un máscara facial amplia, alrededor del pico, pasando por atrás de los ojos y presentar una frente y un babero amplio, intenso y nítido.

 

Las hembras por su parte, deben presentar apenas un trazo a la altura de los ojos, delimitado, y sin extenderse el lipocromo a otras regiones de la cabeza.

Otras diferencias más sutiles también son notorias, tales como la presencia del lipocromo en el pecho de los machos e indeseada en las hembras, etc.

Tanto en los machos como en las hembras, es muy importante la presencia de lipocromo intenso en los hombros y en el uropígio.

 

CRUZAMIENTO

 

Para lograr el éxito en los concursos, los criadores debemos practicar un hábito simple que es el estudio de criterios que serán utilizados cuando el juzgamiento de nuestros canarios es en función de esos criterios, buscando un mejor camino para que a través de los cruzamientos efectuados lleguemos a un final feliz.

 

El caso de los mosaicos, es un ejemplo típico de cómo debemos lograr un alto nivel de especialización, hasta el punto de utilizar diversos linajes de canarios mosaicos para lograr el éxito en las competencias.

 

El primer análisis que debemos hacer es el siguiente: si en los machos se valoriza una máscara bien amplia e intensa y en las hembras apenas un trazo lipocrómico a la altura de los ojos sin extensiones del mismo a otras partes de la cabeza, parece obvio deducir que existe lo que podríamos llamar “un conflicto de intereses” al cruzar un excelente macho con una excelente hembra.

Podemos deducir claramente que machos muy blancos, con hombros bien intensos mas con una máscara bien intensa pero reducida, tendrán más chance de producir hembras con excelente dibujo de ojos.

Por otro lado, hembras muy blancas, con excelente intensidad de hombros, más con presencia de lipocromo alrededor del pico con una máscara facial lo más grande posible, podrá producir excelentes ejemplares machos para concurso.

De las conclusiones teóricas mencionadas vienen de la práctica que ha demostrado que efectivamente existe un único camino para obtener éxito en los concursos de canarios mosaicos.

Este camino es el de poseer dos linajes completamente diferentes de canarios mosaicos, es decir una que llamamos de “línea macho”, con excelentes machos de concurso y con lo que llamamos popularmente “hembras mascaradas”, no aptas para concurso, y otra que llamamos de “línea hembra” cuyos machos presentan excelente blancura, hombros bien intensos y con una máscara que aunque intensa, debe ser lo más reducida posible, también no aptos para concursos.

Como hecho curioso me gustaría mencionar, que con la propia evolución, se puede llegar al caso extremo de confundir algunos machos de línea hembra con algunas hembras de línea macho, donde el dimorfismo se ve muy reducido.

Otro punto extremadamente importante a ser considerado en los cruzamientos de los canarios mosaicos es el hecho de que debemos tener mucho cuidado para procurar un perfecto equilibrio entre blancura e intensidad de color, ya que existe una tendencia a que los canarios muy blancos disminuya la manifestación del color en las regiones de elección y en contrapartida, los canarios con excelente manifestación del lipocromo, presentan mayor “difusión” del lipocromo en las áreas donde el blanco puro es muy valioso.

Resumiendo, nuestro desafío consiste en producir canarios mosaicos tanto machos como hembras, de excelente calidad para concurso, lo que, considerando las características exigidas en el manual de Juzgamiento, nos obliga a tener linajes diferentes para producir los dos. El desafío continúa en el sentido de obtener un mayor contraste entre el color de fondo y el blanco, evitando ir a los extremos en el sentido de obtener pájaros extremadamente blancos mas sin buena expresión del color, o por lo contrario ejemplares con excelente color pero con poco blanco.

 

La belleza de un excelente canario blanco, compensa cualquier esfuerzo.

 

Tomado de: http://www.blasina.com.br/index.html

 

Traducción Libre: Jair Pacheco

 

 

 

 

 

Juveniles 2011 Rojo Mosaico línea hembra
Juveniles 2011 Rojo Mosaico línea hembra